jueves, 15 de octubre de 2015
Problemas sociales desde la perspectiva de la teoría comprensiva
Max Weber y su aportación a las Ciencias Sociales.Sociólogo Alemán eta hijo de un jurista y politico destacado del Partido Liberal Nacional.Estudio en las universidades de Heidelberg Berlin y Gotinga,interesándose especialmente por el Derecho,la Historia y la Economía.Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos,algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como "socialistas de cátedra.Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas,fundamentalmente en Heidelber,salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones,dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.Fundador de la teoría social comprensiva.comprensiva. Max Weber escribe en la epoca del primer gran auge del capitalismo cuando surgen los monopolios,los obreros crean grandes sindicatos y se forman partidos socialistas de masas mediante las cuales luchan trabajo y regular el trabajo femenino e infantil.Su teoría consistió en la revalorizacións fenomenos culturales e individuales,y fue promotor de una profunda modernizacion para lograr superar muchos de los problemas sociales.El mismo proyecto de una ciencia social era parte de esta racionalizacion de la sociedad,pues permitia un nuevo tipo de conocimiento más preciso que las opiniones comunes y que el ubicar al individuo y a las instituciones en un proyecto general de modernizacion,permitiria dar claridad a la sociedad.Estudiaba entonces donde habia insuficiente modernidad y luego proponia esquemas y reglas para su renovacion:la ciencia social es asi un medio para la modernizacion y realizacion de la vida.Max Weber,se esforzo tambien por elaborar una teoria que le permitiria orientarse ante las multiples causas de la vida social y llevar a cabo estudios de caracter cientifico sobre los motivos de la accion humana.Se trata de hacer ciencia social pero no viendo a la sociedad como una totalidad de relaciones sociales materiales (como Marx);o como un cuerpo que funciona y se mantiene (como Durkheim),de tal modo que en ella no hubiera signos vitales caracteristicos de lo humano:pasion,sentimientos,experiencia y pensamientos,sino incluyendo éstos en los hechos sociales y considerandolos también cientificamente,
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